PORTAFOLIO_TRABAJO

PORTAFOLIO_PROYECTOS

16 sept 2009

TRANSFORMACIONES EMERGÉNTES

El nuevo paradigma, el nuevo modo como se está concibiendo las relaciones de la vida en el planeta, sus interconexiones e interrelaciones, están transformando los vínculos que existen en las ciencias, en todo lo que tiene que ver con la vida y esté relacionado a ella. Es decir la vida desde hace muy poco se entiendo como algo más que la suma de sus partes y es concebido como una totalidad como una emergencia.
A partir de las relaciones que se generan entre sus partes, sus interconexiones y vínculos que se dan a partir de estas. El surgimiento de nuevas partes de un conjunto de relaciones orgánicas que emergen de los sistemas que configuran a la vida en la tierra. Han creado nuevos modos de ver a la vida y sus totalidades, de este modo las ciencias, las artes y la arquitectura y sus diferentes tipos de pensamiento, están cambiando el modo de concebir, entender, estudiar y transformar la vida. De tal modo todo lo que acontece en ella y en los elementos que la componen, se conciben como un una relación que surge de interconexiones que se crean en las partes.


Diego Zurek

EXPANCIONES EXCESIVAS.

¿Cómo entendemos el territorio si no es mas que una puerta que se abre en las fronteras y se expande de modo incontrolado? ¿Dónde están los limites, la exclusión y la periferia?. Estamos en un nuevo proceso de reconocimiento del lugar y el espacio, pero no restaría decidir, cuales son aquellos lugares a los que se hace referencia, están en todos lados y nos vigilan todo el tiempo. Buscamos el orden, ó lo desequilibramos cada vez mas, para entender, que son los procesos emergentes los que desencadenan un nuevo equilibrio, una multiplicidad de entropías que restituyen las utopías impuestas por “ellos” sobre unos intereses globales por el cambio de nuestro modo de vida.

Que pasa por el mundo, que ya no hay instantes de reconocimiento, nos vemos envueltos en la masa de la globalización y no aceptamos como la vida se desvanece sobre la historia. los instantes ya no tienen recuento, pasan frente a nuestros ojos de un modo que ni alcanzamos a entenderlos. Todo es confuso y pasa pisoteando nuestras esperanzas, ¿quién es el culpable?, ¿quién se invento esto?, ¿por qué las ciudades parece un tumulto de basura que no tiene deposito? Por otro micro segundo nos detenemos a preguntarnos dónde esta la fuga y el problema.

Vamos caminando por la superficie de un territorio homogenizado, sin percatarnos, como se va transformando. Pero ¿quién es el pequeño elemento, causal de lo inalienable y corrosivo que transciende y va mas allá de los procesos globalizantes? Son agentes que soportan y dan sustento a este nuevo mundo. Es el capital, la lámpara de deseos efímeros que se desvanecen, con el propio peso de sus sustento.

Con el asentamiento de grupos de personas, la conformación de clanes y la necesidad inherente por la gobernabilidad y el orden, las comunidades organizadas establecieron un sistema mercantil, que se basaba en el intercambio de necesidades equitativas. Las necesidades equitativas se convierten en necesidades mucho mas amplias. Junto a la complejidad de estas organizaciones, y a la inseparable necesidad del hombre como animal por la búsqueda de la superioridad, el sistema se convierte en un proceso complejo que busca la necesidad de representación. Así, se crea un objeto que represente poder y garantía y que junto a la adquisición y conformación de la moneda, ordene las clases sociales que se comenzaban a deslumbrar en la polis.

Mas adelante y a pasos agigantados se vislumbra un nuevo mecanismo para la obtención del capital, y es por medio de la producción de mercancías. Se desarrollaban por agentes, a los cuales se valoraban por el esfuerzo implicado en la realización. Seguido a esto, se dan cuenta que el hombre se puede organizar, motivado por la obtención o la ganancia monetaria que es el nuevo sustento económico para la supervivencia, y se desarrolla el primero de los procesos de mutación en un complejo cívico: las migraciones del campo a la ciudad, en búsqueda de nuevos sueños y modos de vida.

Motivados por el mismo afán de superioridad se vuelven mas complejos los procesos y la necesidad de producción en masa. Se hace evidente con la llegada de la maquina, el remplazo del hombre por ésta para restituir nuevos estándares de producción y rentabilidad monetaria. Estos procesos se dan principalmente en Norte America, en donde el fabricante de autos Henry Ford introduce dicho proceso, remplazando la mano de obra del hombre seriado por la ayuda de la maquina, disminuyendo así el personal de producción, reducción del gasto del capital en salarios, mejoras en la calidad de vida de los trabajadores y producción en serie masiva de un producto especifico.

Debido a la crisis económica de los 30, nacen nuevas corrientes que modifican el sistema, remplazando sus bases económicas y automatizando aun mas los procesos; abriendo el mercado hacia nuevas fronteras, haciendo la producción para un cliente especifico, intercambiando de forma masiva la información, desarrollando nuevos procesos tecnológicos informativos, ampliando las barreras y los territorios, haciendo del mundo un solo espacio, en donde confluyen todos los procesos e intercambios. La metrópolis deja de serlo, transmuta y se trasforma, sus barreras se desvanecen; la información es mucho mas rápida e instantánea, se habla de Telepolis.

En este nuevo mundo, un instante es relativo y paralelo, exagerado y retraído pero pertenece a un mismo territorio. Se habla de la globalización, del intercambio retroactivo de información realimentándose y aumentando su poder de alcance para dar cabida a nuevos procesos informativos. Las telecomunicaciones, reinan en esta era, donde el territorio, las empresas, el sector privado, confluyen en uno mismo. La mano de obra estalla, las necesidades se agravan, existe una viciada necesidad ante el placer y el consumo, se crean guerras en la búsqueda de nuevos mecanismos para establecer más poder y permitir el aumento de la inversión. Nos movemos en un mercadeo constante, la economía se funde en un solo terreno, los llamados “desarrollados” se encargan de hipercodificar el intercambio de información, restablecer normas, sentir miedo ante el caos y construir la esquizofrenia colectiva.

Por otro lado está la desigualdad: un grupo de estados que son manipulados continuamente vectorizando las necesidades corporativas en función de la mano de obra, buscando la disminución de costos de producción, aumentando la capacidad de ventas, la inversión en propaganda, la cobertura mundial, instaurando sedes a lo largo de todo el mundo, produciendo una cantidad inimaginable de productos e información que por supuesto tienen un índice de factibilidad comercial que previamente se ha desarrollado mediante la investigación de mercadeo correspondiente que garantiza que el objeto va a tener un consumo masivo correspondiente. Si algo llega a salir mal, y la demanda no es suficientemente alta, las corporaciones se detienen a pensar si es conveniente invertir sobre tal territorio, perjudicando las ofertas de trabajo locales, aumentando el índice de desempleo, crimen, hambre, violencia, analfabetismo, más violencia, y por ultimo la desesperada destrucción del medio, doblegándose ante la mirada ofensiva de los países que se muestran como ejemplo, un ejemplo que desarrolla, produce, consume, destruye, agota, explota y mantiene así a una población muy reducida en los estándares de lo que se podría llamar felicidad.

El éxito reside en la factibilidad de las comunicaciones, la transferencia de información y el desarrollo tecnológico, lo cual permite el dominio sobre la especie inferior. La tecnología es comunicación que se emplea para muchos fines, uno de ellos, el poder, y es una herramienta que se necesita para imponerlo. Al contrario de lo que afirmaba Sigmund Freud, y Marshall Mcluhan las comunicaciones no son “extensiones de los sentidos o aparatos del pensamiento” sino que poseen una historicidad propia basada fundamentalmente en una retroalimentación estratégica.

Por otro lado, bajo la manta globalizante de la red, las masas actúan exponencialmente de acuerdo a un modelo influyente y abrasivo que se multiplica en la medida en que se encuentra en un espacio de flujos constante de información, que pertenece a lo que se podría denominar el “no lugar”, donde el contenido es una gran bolsa de información que no pertenece al usuario, pero presta un servicio que abarca dimensiones extra territoriales del lugar impersonal.[1]

De este modo las barreras físicas de un territorio pueden transferir sus redes a lo largo de un espacio, antes condicionado por las fronteras. La información puede llegar de forma inmediata posibilitando una nueva forma de concebir o planear una ciudad. Sus centros pueden ser restituidos, la periferias se transformadas en una parte mas del territorio, alterando el paisaje y fundiéndolo en un solo terreno. La expansión física, como virtual, es evidente.

La metamorfosis, de una ciudad es un fenómeno que se desarrolla inherentemente a cualquier cambio desarrollado dentro de este. Es una cuestión de contenido, todo aquello que este inmerso sobre ese terreno es una influencia y es influido por este mismo. Sus reacciones están interconectadas unas a otras, sus habitantes y su población son agentes que mueven las directrices del espacio, modificándolo. Por un lado están las utopías de organización de los que planifican el espacio a su acomodo y necesidad, y por otro, la entropía generada por esta organización o deseo de ella. Los procesos son eventos o pulsaciones dentro del espacio, se transforman y mutan, están en un constante cambio, son organismos vivos que se piensan de forma artificial, se analizan y son estudiados mecánicamente, modificando las partes y solucionando focos o alarmas que se encienden solo en emergencias. Pero su totalidad es más que la suma de sus partes, su totalidad es infinita y está entrelazada conjuntamente. Los fenómenos de transformación pueden ser económicos, sociales, políticos, deportivos, religiosos, y se llevan a cabo simultáneamente y expansivamente sobre todo el territorio.

Los Nuevos territorios son las transformaciones que se llevan a cabo a partir de un proceso abrasivo, la globalización, sobre una necesidad especifica: La comercialización. Esto por medio del capital que se produce debido al consumo, un consumo que atiende unas directrices y se transforma, alimentando redes que modifican exponencialmente su desarrollo, atendiendo necesidades, que retroalimentan la información para acelerar el progreso y todas sus implicaciones destructivas.

Diego Zurek.



[1] Kittler, Friedrich. ¿Qué es lo realmente novedoso de los nuevos medios? En Mutaciones, Arc en reve centre d’architecture.